Que hacer en San Sebastián del Oeste

Que hacer en San Sebastián del Oeste

Este es uno de esos pueblos de puertas abiertas donde la tranquilidad vuelve obsoletas las cerraduras, tuvo una prosperidad efímera cuando se encontraron vetas de oro y plata, pero éstas estaban inaccesibles por lo que pronto se abandono su exploración. Durante la época de abundancia se genero un acervo de fincas lujosas que hoy funcionan como hoteles.

En el camino hacia San Sebastián disfrutarás del escenario fantástico y los lugares típicos de la vida rural mexicana, haciendo del paseo algo impresionante y relajado.

San Sebastián del Oeste es uno de los pueblos mágicos de Jalisco, antiguo pueblo minero. Con una distinguida plaza y típicas construcciones, aparece tal y como lo hizo hace más de ciento cincuenta años.

Estar en este pueblo es como volver al pasado, ya que realmente pareciera que en este lugar no ha pasado el tiempo. Lo cual lo hace una experiencia insuperable.

Si buscas que hacer en san sebastián del oeste las mejores opciones son:

  • Explorar el pasado minero.
  • Renta de Cuatrimotos.
  • Senderismo.
  • Ciclismo.
  • Miradores Naturales.
  • Fotografía Rural y Natural.
  • Recorridos Guiados.
  • Camping.
  • Apreciación de flora silvestre.
  • Observación sideral.

Lugares para visitar en San Sebastián del Oeste

Plaza principal

San Sebastián del Oeste

La primera construcción data de 1774. La plaza fue construida con el objetivo de dar a conocer documentos durante el siglo XIX. Fue remodelada en su totalidad en el periodo de 1983-1985, se considera de importancia debido a que fue construida sobre los cimientos de la antigua plaza, pero aún así se conserva la historia de lo que fue.


Museo Conchita Encarnación

San Sebastián del Oeste

Es una casa particular de la familia Encarnación descendiente del reconocido Pablo Encarnación y José Rogelio Encarnación, ambos de gran importancia histórica. En su poder conservan todo un archivo histórico, una fotografía panorámica de la población que data de 1880 así como de la sociedad, artículos mineros, libros de las tiendas de raya, billetes antiguos de los llamados reales.

 

Templo San Sebastián Mártir

San Sebastián del Oeste

Increíble construcción que data del Siglo XVII, se encuentra en el centro del pueblo como dato curioso la parroquia fue construida por frailes agustinos.

San Sebastián también tiene algunas viejas minas, ahora en ruinas, pueden todavía ser visitadas.

Portal Morelos

San Sebastián del Oeste

El Portal fue construido por etapas, específicamente para comercios (mercancía de Francia) a finales del siglo XIX, conservando en algunos locales el mobiliario y cielo (pintura de manta que se encuentra en el techo original). Los locales son propiedades privadas.

Museo Parroquial

San Sebastián del Oeste

Museo fundado en el 2005 por el párroco Jaime, en este museo se alberga piezas arqueológicas, religiosas de la época colonial que se recabaron por el Pbro. Gabriel Pulido Sendis en su estadía por esta parroquia en el periodo de 1976 a 1993. Con el fin de rescatar la historia, tradiciones y leyendas del municipio.

Puente Curvo

San Sebastián del Oeste

Construcción del siglo XIX. Mide aproximadamente 10 metros de largo. Conserva casi toda su estructura original.

Este puente forma un cuadro espectacular con las casas con sus techos rojos, la edificación de piedra, el arroyo que corre junto con una pequeña cascada.

Puente Recto La Pareja

San Sebastián del Oeste

Construido a finales del siglo XIX de cantera, se puede observar la placa donde se encuentra la fecha de su construcción 1884, la vista de este puente es increíble ya que por su tamaño es impresionante ver cómo a pesar del tiempo una edificación como esta sigue en pie.

Construido con argamasa y cantera, tiene una longitud de 60 metros de largo, una anchura de 6 mts y una altura de 8 mts.

Panteón Antiguo

San Sebastián del Oeste

Data del siglo XIX. Cuenta con cinco mausoleos. Es de estructura romántica. El panteón antiguo fue mandado a hacer por parte de la iglesia. Posteriormente se viene la separación de la iglesia con el gobierno y se cambió a donde actualmente se tiene el panteón, es por ello que no se encontraron gran cantidad de tumbas en el lugar, pero aun así por el tipo de construcción que es, vale la pena visitarlo, ya que desde la desviación hacia este lugar se puede observar una calle bien empedrada llena de hojarasca.

Hacienda Jalisco

San Sebastián del Oeste

Ex hacienda minera que data del Siglo XIX, perteneció a la negociación minera Jalisco, fue administrada por Vicente Yaroni, era hacienda de beneficio, los dato más antiguos con los que se cuenta en el archivo histórico del municipio son de 1885 y 1899. Esta hacienda generaba su propia energía por medio de una hidroeléctrica de esto solo quedo el tiro donde caía el agua, además de esto también contaban con un Teléfono que comunicaba la Casa Jalisco (casa de Javier Curiel) con la hacienda; está según los registro era una línea particular de esto no se tienen rastros, cuenta además con pinturas, muebles y artículos antiguos, actualmente funge como hotel y como museo.

Calabozo o Celda Municipal

San Sebastián del Oeste

Por su arquitectura perteneció al siglo XIX, y tiene la misma función que tenía anteriormente.

Se puede observar que parte de ésta fue fracturada, pero aun así conserva la puerta y los calabozos intactos.

Mina Santa Gertrudis

San Sebastián del Oeste

Mina de aproximadamente 150 años de antigüedad. Para 1880 ya se encontraba en explotación, el registro de su extracción era de plata y con un número de operarios de 12 hombres y 3 niños. Esta mina tiene una profundidad de aproximadamente 60 metros casi en línea recta, la altura del hueco es de 1.80 metros y el ancho es de 1.70 metros, reduciéndose el hueco al interior de la misma hasta llegar al final.

El Garitón

San Sebastián del Oeste

Es una estructura que pertenece a una finca del siglo XIX llamada Pabellón Mexicano, la cual pertenecía a una de las familias más acaudaladas en la época minera. Su función era custodiar la tienda de raya, tiene varios orificios los cuales servían para apuntar a los agresores que venían por el sur. La torre tiene dos niveles de disparo, unos se colocaban a nivel del suelo y otros se subían a unas vigas.

Pabellón Mexicano

San Sebastián del Oeste

Joya arquitectónica que data del siglo XIX, perteneciente a la familia Sánchez, familia distinguida del pueblo en esa época, conserva parte de su estructura original. La finca cuenta con: habitaciones en su interior, parte de la pintura original, su mural que el nombre hasta la fecha no ha cambiado, el patio central, tapanco, las caballerizas, pozo de agua, un túnel que conecta al templo y a la Hacienda Jalisco, el garitón. Dicha finca era la tienda de raya de los mineros, contaba con tienda la cual surtía a todo el municipio, es un lugar de descanso al estilo de antaño, en un entorno que evoca viejas épocas.

Mirador Natural Cerro de la Bufa

San Sebastián del Oeste

Es un lugar de gran riqueza natural, que ofrece excelentes vistas de San Sebastián y de todo el entorno que le rodea.

Cuenta con vista panorámica de 360º hacia distintas localidades de la cabecera municipal. Se admira la ciudad de Puerto Vallarta y toda la Bahía de Banderas, así como vistas del atardecer muy impresionantes.

Templo de Nuestra Señora del Rosario de Real Alto

San Sebastián del Oeste

El párroco Cristóbal Beltrán de los Ríos inicia el archivo parroquial, es por esto que se conoce que hacia 1698 sobre la Virgen del Rosario, obra en la que recoge la información sobre esta. El altar principal con un retablo de madera de cedro labrado con hoja de oro, allí se encuentra la Virgen del Rosario, patrona de esa iglesia, está en su nicho con vidrio, en el mismo retablo hay otras imágenes como la pintura de la Virgen del refugio, las esculturas de San Francisco de Asís y de San José.

Cascada

San Sebastián del Oeste

Caída de agua de aproximadamente 18 ms. de altura.

Cae agua todo el año pero con mayor cantidad en temporal de lluvias, el sonido que produce por la gran cantidad de agua es su segundo atractivo, escuchar y sentir esa fuerza que generada por el vital líquido.

Prismas Basálticos

San Sebastián del Oeste

Forman parte de una meseta y en el acantilado es la pared de dichos Prismas, pared de un largo de aproximadamente mil metros y alcanzando una altura en algunos tramos de la pared 60 o 70 metros. El atractivo de estos prismas es también una cueva de un largo de aproximadamente 60 ms. y 15 ms. de altura, en dicha cueva habitan o acuden a ella animales como: zorras, tlacuaches, tejones, murciélagos, víboras e insectos.

 

Dirección de Turismo Municipal

Dirección: Calle Juárez 3, Col. Centro.
Tel: 322 226 7863.

Correo: turismo@sansebastiandeloeste.gob.mx

Cuenta de Facebook: Turismo San Sebastián del Oeste 2018-2021

Policía Municipal: 322 297 2894
Centro de Salud: 322 297 2892

 

 

Practica Ecoturismo en Jalisco

Conoce los Mejores Hoteles de San Sebastián del Oeste