Que hacer en Talpa de Allende

¿Qué puedo hacer en Talpa de Allende?

Conocida como la “Perla Escondida”, esta bella población serrana es la capital de la región en la zona y la meta de miles de peregrinos que llegan desde todos los puntos cardinales, aunque la mayoría por la ruta del peregrino desde Ameca, hasta su basílica, con la fe de llegar a ver a la Virgen. Pero Talpa tiene mucho más que ver cuando se le visita, desde paisajes naturales sorprendentes hasta finas obras de arquitectura colonial. Han quedado como testimonios de su pasado histórico.
En Talpa destaca la cocina, las artesanías, sus fiestas religiosas y paganas, la amabilidad de su gente y sus paisajes. Caminar por sus calles es un deleite y un merecido tributo al sosiego. Todo en ella contagia tranquilidad y paz, e invita a seguir disfrutando de este oasis.

Lugares para visitar en Talpa de Allende

Si te gusta mucho ver la arquitectura de los lugares y disfrutas mucho la historia, uno de los mejores lugares para comenzar es el Palacio municipal de Talpa de Allende.  Sus arquerías le dan un aspecto señorial, con la sobriedad que su función amerita. Es de un declarado estilo colonial y su construcción data de 1802. Aunque ha sufrido diversas remodelaciones, ha conservado siempre sus detalles originales y estilo arquitectónico, lo que realza su valor cultural e histórico.

Cerca de la plaza principal esta la Basílica de Nuestra Señora del Rosario data de 1782. Se construyó, ostentando varios estilos de construcción como el gótico y el churrigueresco, con la cooperación de los mineros y el trabajo de los catecúmenos. Este bello templo que tiene una de las imágenes más veneradas de México.

Conocer un poco de la historia de este pueblo es de lo más importante al visitarlo, es de los destinos más visitados en cuanto a turismo religioso, si quieres darte una idea de porque lo es puedes visitar el Museo de la Virgen del Rosario de Talpa. Es una finca construida en 1900. Exhibe una gran colección de vestidos, fotografías y diferentes artículos y piezas religiosas, así como algunas vírgenes antiguas, algunas de ellas elaboradas en hoja de maíz.

Se exhiben algunos cálices, copones y custodias de gran valor artístico e histórico.

Y por su puesto, no podemos hablar de Talpa de Allende sin hablar de su espectacular Bosque de Maple. A pesar de que el maple es el árbol emblemático de Canadá este bosque mexicano es tan rico en especies como el más completo del país norteño. La variedad de la biodiversidad del Bosque de Maple de Talpa de Allende lo ha convertido en un laboratorio al aire libre en el que los científicos universitarios investigan las mejores formas de preservar sus ricas fauna y flora. Por lo cual lo hace uno de los Atractivos Turísticos de Talpa de Allende más importantes y dignos de visitar.

Practica Ecoturismo en Jalisco

Conoce los Mejores Hoteles de Talpa de Allende