Que hacer en Tapalpa

¿Qué puedo hacer en Tapalpa?

Enclavado en la montaña, entre verdes bosques y techos rojos, Tapalpa se mece entre la vista rural de un pueblo montuno y el agitado ir y venir de un destino turístico cada vez más conocido y visitado. El pueblo ofrece algunos lugares de interés cultural e histórico, pero son los alrededores naturales que lo rodean los que lo han hecho tan popular. Sus espesos bosques, are limpio, ríos y arroyos, presas, las increíbles formaciones rocosas, todo ellos es el marco ideal para practicar el ecoturismo y la aventura.

El venir a Tapalpa es mucho más que solo ir a la piedrotas o pasar un par de noches en alguna cabaña, se tiene la mala costumbre de pensar que en Tapalpa no hay nada que hacer y toda la gente que se queda a pasar un fin de semana en el pueblo se queda encerrado en su cabaña sin conocer toda la historia y belleza que tiene Tapalpa más allá de lo ya conocido.

Aquí te diremos a que lugares puedes ir pasar salir un poco de tu zona de confort y pasar un agradable recorrido por uno de los Pueblos Mágicos de Jalisco más bonitos que hay.

Lugares para visitar en Tapalpa

Caminar por la plaza principal es un buen comienzo para hablar de lo que podemos ver y empezar a conocer ne el pueblo, muy a menudo la gente local hace un tipo tianguis donde nos muestran y venden cosas tradicionales de ahí, desde juguetes de madera hechos a mano e inclusive hasta comida en ciertas ocasiones. Ahí podremos conocer un poco más de sus tradiciones.

Una vez en la plaza principal se puede ir caminando a la Parroquia de nuestra señora de Guadalupe  que una de sus particularidades es que está hecho todo de ladrillo, sin revestimientos. Y una vez ahí, ¿Por qué no? se puede pasar al templo “viejo” El templo de San Antonio es un icono del pueblo. Fue construida por los franciscanos en el siglo XVII. Atraen sus arquerías laterales neoclásicas y su altar de cantera dorada. Contrasta con el nuevo templo siendo un parte aguas entre la antigua Tapalpa y la de hoy. Cuenta también con un pequeño museo de arte sacro en que se exhiben algunas piezas utilizadas en el culto cristiano desde hace cerca de 4 siglos. A un lado del templo hay un mural histórico y religioso, obra del artista José Manuel Caballero y Bernal.

Si eres más una persona de aventura y naturaleza también hay cosas para ti, esta el El Salto del Nogal es la mayor caída de agua del estado de Jalisco, con una altura de 105 metros. A esta bella catarata situada a unos 10 km. del Pueblo Mágico, se llega tras una hermosa y vigorizante caminata de unos 40 minutos. En el salto y sus fantásticos alrededores se pueden practicar varios entretenimientos de montaña, como rapel, ciclismo, senderismo y pesca, así como realizar paseos a caballo.

 

 

Ver Cabañas en Tapalpa 

Practica Ecoturismo en Jalisco