Que hacer en Tlaquepaque

¿Qué puedo hacer en Tlaquepaque?

 

Tlaquepaque es una de las ciudades mexicanas con mayor tradición artesanal, pero sobre todo un lugar donde los secretos de las técnicas artesanales en cerámica y alfarería se amalgaman en hermosas y novedosas piezas artesanales decorativas dignas de admirarse. No es de extrañarse que parte de la producción artesanal se exporte a países como Japón y Alemania.

En la gastronomía destacan la birria de chivo, borrego o de cerdo, carne tatemada en pencas de maguey, así como el pipián, el pozole, cafiaspirinas (sopes pequeños), tacos y el menudo. En las bebidas el tequila, con limón o sangrita y las chabelas (cerveza fría en tarro de cristal).

Cabe destacar que las artesanías de Tlaquepaque son un recuerdo indispensable y a la vez algo muy característico del pueblo mágico.

Hay muchas cosas que se pueden hacer ne Tlaquepaque como lo es visitar los principales lugares de interés en Tlaquepaque, museos, galerías de arte, talleres y su muy variada gastronomía con un sin numero de restaurantes desde tradicionales hasta de comida gourmet.

Lugares para visitar en Tlaquepaque

Tlaquepaque

Si vas a Tlaquepaque y no tienes nada planeado para hacer, sería el momento perfecto de visitar el tan famoso Parían de Tlaquepaque. El antiguo mercado indígena, se ha convertido en un recinto que ha logrado trascender más allá de Tlaquepaque.

Aquí se encuentran múltiples restaurantes y bares que ofrecen todo el folclor mexicano. Comida tal como la birria tatemada en pencas de maguey acompañada de bebidas típicas de la región como las “Chabelas” (cerveza con limón y salsas) y el buen Tequila. Todo ello acompañado por música de mariachis y sentado sobre equipales de Zocoalco. Es un lugar donde la música, las artesanías y la bebida hacen del lugar todo un manjar para los sentidos. ¡debes visitarlo con la panza vacía!

Y ¿por qué no? saliendo del Parían a unos pasos te encontraras el Jardín Hidalgo es uno de los lugares más importantes de Tlaquepaque sino es que tal vez el lugar más emblemático. Ahí puedes relajarte viendo volar las palomas en sus cómodas banas. Su bello parque cuenta con una fuente, un kiosko y hay monumentos en bronce en honor a Miguel Hidalgo, quien estuvo hospedado en Tlaquepaque durante los albores de la lucha por la independencia de México, la noche anterior a su triunfal entrada en Guadalajara, entonces capital de Nueva Galicia.

Si buscas conocer un poco más de las bellas parroquias de Tlaquepaque la Parroquia de San Pedro será una de tus mejores opciones para descubrir la inmensa cantidad de historia guardada en sus paredes el templo fue realizado entre 1670 y 1686. Cuenta en su interior con obras sacras de gran valor como el cuadro “San Pedro Penitente”, de Cristóbal de Villalpando. De este templo y su advoción apostólica tomó su nombre la población: San Pedro Tlaquepaque.

Tlaquepaque

Otra buena opción es El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad la construcción data del siglo XVIII por el señor Antonio Caballero. Tiene una arquitectura de estilo neoclásico. El Santuario tiene el reconocimiento del Vaticano como “Basílica Lateranene”.

Aquí se encuentran enterrados miembros de ilustres familias de Guadalajara que tenían sus casa de descanso en Tlaquepaque.

Museos

Uno de los Museos más conocidos de Tlaquepaque es el Museo Regional de Cerámica. Se encuentra en el Centro de Tlaquepaque, en una residencia del siglo XVII y en su interior guarda una hermosa colección de Cerámica de Tlaquepaque. Es un lugar digno de conocer para sentirse orgulloso de lo que artesanos mexicanos exportan al mundo.

Y bueno, el museo tal vez más importante de Tlaquepaque es el Museo Pantaleón Panduro. Gran parte de este museo está dedicado a exponer las piezas ganadoras del Premio Nacional de la Cerámica, una de las mejores colecciones de artesanía mexicana. El nombre de este museo honra a uno de los artesanos más talentosos que haya dado Tlaquepaque. Es un museo dedicado a demostrar la riqueza de la expresión plástica de los alfareros mexicanos. En este museo descubrirás verdaderas obras de arte originales y únicas consideradas como tesoros artesanales creadas por alfareros Totonacas y de otras partes de México.

 

Ver Hoteles en Tlaquepaque Pueblo Mágico

Ver Tours en Guadalajara