Tapalpa

Tapalpa

Es uno de los pueblo mágicos en Jalisco. Enclavado en la montaña, entre verdes bosques y techos rojos, Tapalpa se mece entre la vista rural de un pueblo montuno y el agitado ir y venir de un destino turístico cada vez más conocido y visitado. El pueblo ofrece algunos lugares de interés cultural e histórico, pero son los alrededores naturales que lo rodean los que lo han hecho tan popular. Sus espesos bosques, are limpio, ríos y arroyos, presas, las increíbles formaciones rocosas, todo ellos es el marco ideal para practicar el ecoturismo y la aventura.

Clima

El Pueblo Mágico normalmente tiene un clima fresco durante todo el año. LA temperatura promedio es de 16°, en los meses más frescos la temperatura puede llegar a los 12°, aunque algunas veces llega hasta los 5°.

¿Qué hacer en el Pueblo?

Tapalpa tiene una increíble belleza natural, lo cual nos da muchas opciones para practicar deportes ecoturísticos en ella, también combina atracciones arquitectónicas.
En Tapalpa se pueden hacer una gran variedad de actividades de aventura, como lo es el parapente, cabalgatas, usar vehículos 4×4 y más.
Cerca de Tapalpa hay muchas cosas que hacer de igual manera, hay comunidades muy cercanas como lo son Atacco o Juanacatlán, ambas con muchas actividades que hacer e historia que conocer.

Las fiestas más importantes de Tapalpa son las de las vírgenes, ésta la de la Virgen de Guadalupe que se celebra entre el 4 y el 13 de enero. También ésta la de la Virgen de la Defensa peregrina que va desde Juanacatlán.

Entre otras fiestas está la de la peregrinación de los Hijos Ausentes, que se realiza lo más cercano al 12 de enero, y las fiestas en honor a San Antonio de Padua, que es del 11 al 13 de julio.

Los artesanos del Pueblo Mágico tienen una variada gama de actividades que van desde lo textil hasta la alfarería. Hacen trabajos en las cuales convierten agujas de pino en tortilleras, alcancías, y todo este tipo de manualidades.

Otros tantos hacen telares, cobijas, morrales y otras tantas piezas de múltiples colores.

Se dice que en cuanto al mejor borrego al pastor se come en este hermoso Pueblo Mágico, los tamales de acelgas y las enchiladas son otros tantos platillos típicos que los locales comen y venden en las plazas principales del pueblo. Hablando de postres, preparan mucho ak pegoste de durazno, algo muy significativo para el Pueblo. Como bebida recurren al rompope o al ponche de granada.

Practica Ecoturismo en Jalisco