Talpa de Allende

Talpa de Allende

Talpa de Allende es la pequeña ciudad cabecera del municipio jalisciense de igual nombre, localizado en la zona occidental del estado. En 2015,  fue declarada Pueblo Mágico. Es la capital de la región en la zona y la meta de miles de peregrinos que llegan desde todos los puntos cardinales, aunque la mayoría por la ruta del peregrino desde Ameca, hasta su basílica, con la fe de llegar a ver a la Virgen.

¿Cómo llegar a Talpa de Allende?

La gran ciudad más cercana a Talpa es Puerto Vallarta, situada a 128 km por la carretera Jalisco 544. Guadalajara se encuentra a 203 km por México 70, mientras que Tepic,  se localiza a 280 km por la ruta hacia Puerto Vallarta y a 353 km con el rumbo de Guadalajara.

Clima de Talpa de Allende

El Pueblo Mágico normalmente disfruta de un agradable clima templado, el mes más cálido es de 23,2 °C, mientras que el más frío con 17,7 °C.

Llueve en los meses de Junio a Octubre.

¿Que hacer en el pueblo mágico de Talpa de Allende?

Principales fiestas del Pueblo Mágico

Entre el 11 y el 19 de marzo se celebra al Señor San José y en la Semana Mayor es el gran acontecimiento de la masiva peregrinación.

Entre el 4 y el 12 de mayo se conmemora el aniversario de la coronación de la Virgen de Talpa y el 25 de julio son las fiestas de Santo Domingo en la colonia de La Mesa.

El 10 de septiembre es la tradicional ceremonia del Baño de la Virgen y el 19 se conmemora su Renovación.

Artesanía y gastronomía de la localidad

Los artesanos locales hacen trabajos de chilte, con esto fabrican desde canastas hasta muebles. De igual manera confeccionan piezas de cuero como huaraches y cinturones.

El arte culinario reúne lo mejor de Jalisco, sobresaliendo la birria preparada a la manera más tradicional. Los tamales, las tostadas de pollo, las gorditas y el pozole.

En la dulcería la campeona es la guayaba en todas sus formas, aunque también podrás disfrutar de exquisiteces con otras frutas, como durazno, nance, piña y capulín.

Atractivos Turísticos de Talpa de Allende

  • Bosque de Maple.
  • Feria de la Guayaba.
  • Edificios y monumentos de interés.
  • Principales capillas.
  • Parroquia de San José.
  • Museo de la Virgen del Rosario de Talpa.
  • La Ruta del Peregrino.
  • Basílica de Nuestra Señora de Talpa.
  • Arco de bienvenida y el centro histórico.

 

¿Qué puedo hacer en Talpa de Allende?

Hoteles en Talpa de Allende.

Practica Ecoturismo en Jalisco